martes, 8 de mayo de 2012

¡¡5º de Primaria con la "Semana de la Ciencia"!!

Nuestro Comenius




Dentro del Proyecto Comenius en el que estamos participando se enclava "La Semana de la Ciencia". 
En ella, todo el profesorado que quiera participar, con su alumnado,  lo hará con una actividad relacionada con las Ciencias (Biología, Física, Matemáticas, Química, etc). 
Los chicos y chicas de 5º de Primaria también vamos a estar allí y lo haremos con una práctica de laboratorio. Esta va a ser de Microbiología. En ella, la madre de Elena, Selina, científica especializada en investigación sobre el cáncer, nos enseñará cómo tomar muestras de microbios ambientales; como los que normalmente tenemos en nuestras manos, y que se acumulan en objetos que tocamos mucho, como los pomos de puertas, teclado de ordenadores etc. 
También cogeremos muestras de microbios ambientales y veremos las diferentes formas que crecen en placas de agar nutritivo después de incubarlos a diferentes temperaturas. Compararemos las diferencias entre células procariotas y eucariotas. Esto lo haremos el jueves 24 de Mayo. 
A la semana siguiente, día 31, veremos los resultados de los experimentos realizados la semana anterior. Veremos a través del microscopio las diferencias en tamaño y morfología de las colonias de microbios que surgieron. También compararemos las diferencias entre células humanas y microorganismos a través del microscopio. Comprobaremos lo fácil que se transmite los contaminantes y microorganismos patogénicos de un ser humano a otro, a través de un simple apretón de manos al saludarnos, por ejemplo. 
Bueno ya os pondremos fotos para ilustrar cómo ha ido la experiencia y también esperamos que algunos de los reporteros de nuestra clase se anime a hacer la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario