domingo, 11 de marzo de 2012

Proyecto Comenius: Ferrán y Martín son profesores...

Dentro del Proyecto Comenius que estamos llevando a cabo en el centro, hay una propuesta de trabajo en la que los alumnos se convierten en profesores y explican algo a sus compañeros. El contenido de este Proyecto Comenius es hacer la enseñanza atractiva, que los alumnos disfruten aprendiendo. Se están desarrollando numerosas actividades en el Centro y esta es una de ellas. Esta experiencia está realizada en el grupo de 2º de Primaria y creemos que merece la pena echarle un vistazo, porque verdaderamente dan su explicación como auténticos profesionales.... Mirad, mirad.....
En este Ferrán nos explica a qué equivale una decena y lo hace con el ábaco:


En este segundo vídeo Ferrán explica a sus compañeros cómo se hace una "suma con llevadas" ayudándose del ábaco:


Y, por último, Martín nos explica cómo se hace la "resta con llevadas" ayudándose también del ábaco:

domingo, 4 de marzo de 2012

Seguimos trabajando en la película de "El Cid"

Como ya os contamos anteriormente, estamos haciendo una película animada a partir del libro de Rosa Navarro "El Cid contado a los niños". Ahora ya tenemos hechos los fotogramas de los cuatro primeros capítulos y nos hemos puesto a practicar el audio. Aquí tenéis unos vídeos que ilustran los ensayos y cómo hacemos la Crítica 3 x 1, que consiste en decir tres cosas que nos han gustado y 1 en la que podrían mejorar. Es muy útil para educar a las personas en la crítica constructiva y en la convivencia. Esperamos que os gusten....pues es una eficaz manera de trabajar la Competencia Social y Ciudadana.








 

El Coro del Colegio "El Carmelo" de Granada estuvo en el "Cañada Blanch"

Rafa, el profesor de Música, organizó esta actividad y es él el que nos ha hecho llegar esta nota que explica a la perfección la visita de este Coro a nuestro centro el pasado lunes, 27 de Febrero, y la actividad está ilustrada con un vídeo, que sirve de botón de muestra de lo que allí disfrutamos.
"Ante todo nuestro agradecimiento por recibir en el Colegio "Vicente Cañada Blanch" al Coro del Colegio "El Carmelo" de Granada.
Habitualmente, desde el año 1995, este colegio organiza, cada dos años y como actividad extraescolar, un viaje para el Coro a un país europeo donde, además de realizar una Actuación musical, tienen la posibilidad de conocer otras gentes y lugares que enriquecen su formación personal y cultural.
En esta ocasión está compuesto por 12 coralistas, la mayoría niños y niñas de 10 a 14 años y alguna profesora. Cantan principalmente música popular española y también andaluza.  En años anteriores (antes de la "crisis", los coralistas que viajaban eran más del doble) han cantado en Paris, Berlín, Viena, Praga, Dubrovnik, Amsterdam, Atenas, etc. Las actuaciones han tenido lugar en iglesias, residencias de 3ª Edad y también en centros escolares. La directora del Coro es la profesora de música, Hermana Sagrario Izco".  Rafael Muñoz.

Nuevo proyecto: 8 de Marzo "Día internacional de la mujer trabajadora"

Tenemos nuevo proyecto en marcha: celebrar el 8 de Marzo que es el Día internacional de la Mujer Trabajadora. Como ya investigamos el curso pasado por qué se eligió esta fecha del 8 de Marzo para la celebración, esta vez lo haremos sobre mujeres célebres que cambiaron la Historia y sobre la fecha en la que pudo la mujer, en Europa, ir a votar. Esta tarea investigadora se puede hacer utilizando varias fuentes: enciclopedias, Internet, los padres y madres que nos transmitan sus conocimientos sobre este tema.......
Este video puede servir "para abrir boca"....